Compartir en

¿Qué son los drivers?

El driver es uno de los elementos importantes en el funcionamiento de los LED, son los drivers. Al contrario que la iluminación tradicional, la iluminación LED no se conecta directamente a la corriente eléctrica, sino que lo hace a través de un driver que se encarga de transformar la tensión que recibe de la red eléctrica y adaptarla a las necesidades de la luminaria LED.

¿Por qué es importante en las luminarias?

Este dispositivo regula la alimentación de uno o varios LED. Lo que hace especial a los drivers LED en relación a una fuente de alimentación convencional, es que es capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes de estos mediante un suministro constante de energía.

Sus principales funciones son:

  • Regular el flujo de electricidad asegurando que un LED o una cadena de LED se alimenta siempre con el voltaje y la corriente adecuada, independiente de los cambios constantes en las propiedades eléctricas de los LED.
  • Ajustar el voltaje que suministra a los LED para alimentarlo con una corriente constante ante los cambios de temperatura que pueden alterar la forma en la que los LED reaccionan ante la electricidad.

¿Qué tipo de aislamiento tiene un driver?

 La explicación simple es la siguiente: los estándares de seguridad de las luminarias se dividen en cuatro categorías: clase I, clase I, clase II y clase III.

.

Clase 0

Confiar en el aislamiento básico como protección contra descargas eléctricas, solo mediante aislamiento de cables. En caso de falla básica del aislamiento (rotura del cable: piel rota al pasar la línea), puede causar descargas eléctricas y peligro de incendio. La protección contra descargas eléctricas debe depender del medio ambiente.

Clase I

La protección contra descargas eléctricas no solo se basa en el aislamiento básico, sino que también incluye medidas de seguridad adicionales, es decir, la conexión de las partes conductoras accesibles a los conductores de conexión a tierra de protección en la línea fija, de modo que las partes conductoras accesibles no se carguen en caso de falla del aislamiento básico (lámparas de clase 0 + cable a tierra).

Clase I
Clase II

Clase II

La Clase II está considerando principalmente el tipo de aislamiento utilizado en la protección contra descargas eléctricas del producto. Se deriva del sistema estándar IEC

La protección contra descargas eléctricas no solo se basa en el aislamiento básico, sino que también tiene medidas de seguridad adicionales, como aislamiento doble o aislamiento reforzado, pero sin conexión a tierra o protección dependiendo de las condiciones de instalación.

La certificación Clase II valida la resistencia de los materiales de un dispositivo de alumbrado público expuestos a sobretensiones transitorias, ya sean a causa de maniobras en la red eléctrica o por descargas atmosféricas o electroestáticas.

clases de aislamieto eléctrico

Todas nuestras luminarias para alumbrado público cuentan con driver de alta calidad con aislamiento Clase I y Clase II (a solicitud del cliente), dimerizable y compatible con tele gestión.

Contáctanos  para conocer más.

Deja un comentario