Compartir en

Antes de responder esta pregunta, debemos dar una antesala de la desinfección de ambientes con tubos que emiten radiación ultravioleta tipo C (UVC), la misma es usada para eliminar microrganismos como bacterias, virus, hongos, mohos y esporas de diversas superficies, siempre y cuando la luz alcance a dicha superficie. La luz afecta el ADN/ARN de estos microrganismos, rompe los enlaces químicos que lo componen, de esta manera, los microorganismos pierden la capacidad de sobrevivir y reproducirse, en corto tiempo la superficie iluminada por la radiación UVC es desinfectada. 

A continuación, pasaremos a revisar punto por punto consideraciones sobre la instalación de luminarias UVC.

 

Dimensiones del ambiente

Será necesario identificar altura, largo y ancho de la habitación. Con respecto a la altura nos ocuparemos en la sección de tiempo de desinfección, inicialmente trabajaremos con el largo y ancho para identificar el área de exposición. Nuestra oferta llega en dos modelos de tubos UV-C en potencias de 15W y 36W, cubren un área de 9m² y 25m², con esta información calcular cuántos tubos de 15W o 36W usaremos.

El siguiente paso es determinar el punto de instalación de la luminaria, puede ser en techo o pared, debe considerarse los espacios donde no alcance la luz y la conexión al sistema eléctrico 220 VAC; además la conexión al interruptor. El tubo PHILIPS viene con un soporte que incluye los accesorios para ser posicionado en techo o en pared. 

Precauciones antes del encendido

La radiación UV-C normalmente no se percibe en el ambiente, pues es filtrada por la capa de ozono, es el tipo de radiación que puede causar lesiones cutáneas u oculares, si la exposición llega a ser constante y directa, puede generar quemaduras crónicas con tendencia a cáncer en la piel y cataratas en los ojos, además de alteraciones en el sistema inmunológico.

Estas afecciones se replican en nuestras mascotas, debemos desalojar de la habitación a los animales y también sacar las plantas o plantines, ya que pueden dañarse gravemente ante la exposición.

Otra recomendación es tener un interruptor externo al ambiente o conectar a un temporizador programado para el encendido cuando no exista afluencia de personas o animales. 

Tiempo de desinfección

La siguiente pregunta que nos hacemos es ¿Cuánto tiempo debe estar encendida la luminaria para tener una desinfección eficiente?

Cada microorganismo requiere un tiempo distinto para ser eliminado, tomamos como caso el SARS-Cov-2, el virus que causa la enfermedad del COVID-19, se ha determinado el tiempo de desinfección considerando, además, la distancia del tubo hacia la superficie de desinfección deseada (véase las imágenes adjuntas). Suponiendo que se instala en techo un tubo UVC de 15W y que la habitación tiene 3m de altura, el tiempo de desinfección será 15min. Otro ejemplo, si en la misma habitación instalamos un tubo de 36W, el tiempo de desinfección será 5min. La diferencia entre los dos modelos es la dosis que emite cada tubo, el modelo de 15W emite radiación UV-C de 4,9W y el modelo de 36W emite radiación UV-C de 15W.

Al apagar la luminaria permita que el ambiente se ventile por lo menos 10 minutos, la radiación UVC genera ozono (O3), elemento que ayuda a la desinfección del aire en el ambiente, pero en altas concentraciones puede causar afecciones en la respiración. Terminada la ventilación del ambiente podrá retornar a realizar sus actividades con total normalidad y con la confianza de estar en un ambiente aséptico.

Para conocer a detalle las características y especificaciones técnicas de nuestros TUBOS UVC PHILIPS, haz clic en el siguiente enlace.

¿Necesitas una asesoría personalizada? Te ayudaremos con el cálculo de tubos UVC para el espacio que deseas desinfectar.

Completa el formulario para ponernos en contacto.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Twicsy

    Hi, I do think this is an excellent web site. I stumbledupon it
    😉 I’m going to return yet again since i have bookmarked it.
    Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to guide others.

Deja un comentario